
Softys y Ladysoft promueven la autoaceptación en las mujeres y sororidad
Reforzando su compromiso con el bienestar, Softys y su marca de cuidado femenino, Ladysoft, reunieron a más de 100 mujeres de Santa Anita y Cañete, con el objetivo de sensibilizar y educar sobre la importancia de la autoaceptación y la sororidad como herramientas clave para combatir el body shaming.
El body shaming es una problemática social que impacta la salud mental y autoestima de las personas, y se atribuye a la crítica dirigida a su aspecto físico. En Perú, el bullying verbal es el más frecuente, manifestándose a través de insultos, gritos y apodos ofensivos que buscan señalar a la víctima como «diferente». Esto no solo deteriora su confianza, sino que refuerza estereotipos dañinos. Conscientes de la importancia de este tema, Softys y Ladysoft han impulsado iniciativas para fomentar la aceptación, el respeto y el apoyo mutuo entre mujeres.
Las charlas, que se enfocaron en la temática: «Autoaceptación y sororidad: ¿Cómo combatir el body shaming?», se llevaron a caboen las Plantas de Softys, ubicadas en Santa Anita (Lima) y San Vicente (Cañete). Junto a especialistas en salud mental, partimos por el abordaje de aspectos clave como la definición de body shaming, su impacto en la salud mental y emocional, y estrategias efectivas para fortalecer la autoaceptación y la sororidad en todos los ámbitos de la vida. Al dirigirse a mujeres que comparten comunidad, se enfatizó en la importancia de construir redes de apoyo entre ellas, erradicar etiquetas y estereotipos que decantan en la comparación y fomentar un entorno de respeto y aceptación en la sociedad.
A lo largo de ambas charlas, se destacaron estrategias como:
- Cambiar el diálogo interno, evitando la autocrítica excesiva y promoviendo pensamientos positivos.
- Cuestionar los estándares de belleza impuestos, aprendiendo a valorar la diversidad corporal.
- Fomentar espacios de apoyo y respeto, construyendo relaciones saludables, basadas en el respeto y la confianza.
- Evitar comentarios sobre cuerpos ajenos, ya que incluso los «halagos» pueden reforzar la idea de que el valor de una persona depende de su apariencia.
Ladysoft reafirma su compromiso con la promoción de la autoaceptación y el empoderamiento femenino, contribuyendo a la construcción de una sociedad más inclusiva y libre de prejuicios.