
Simulacro Nacional Multipeligro 2025: ¿Tu familia está preparada para un posible sismo de 8.8 grados?
Con la alerta activa de un terremoto de gran magnitud, el simulacro del 30 de mayo busca fortalecer la preparación ciudadana ante múltiples desastres. Centro de Monitoreo de RIMAC alerta sobre acumulación de energía sísmica frente a Lima, el sur chico y la frontera con Chile.
Un terremoto de gran magnitud podría ocurrir en cualquier momento en el Perú. Así lo advierte el Centro de Monitoreo de RIMAC, que, con base en investigaciones científicas del Instituto Geofísico del Perú (IGP), existen tres zonas críticas por su alto nivel de acumulación de energía sísmica: la costa central, que incluye Lima; el tramo entre Nazca y Chala; y el sur del país, entre Moquegua y Tacna.
‘’La liberación de esta energía, acumulada durante décadas, producto del movimiento de placas tectónicas y el tamaño de su superficie de contacto, podría generar un evento de gran impacto, razón por la cual Defensa Civil promueve simulacros para ensayar respuestas frente a sismos y tsunamis, detalla José Martinez Medina, jefe de prevención de riesgos de RIMAC.
Perú es una de las zonas más sísmicas del mundo
El Perú es una de las zonas con mayor actividad sísmica en el mundo. Según el IGP, solo en lo que va del año se han registrado al menos 350 sismos perceptibles. Si bien muchos no causan daños debido a su baja magnitud o gran profundidad, los científicos han advertido sobre la inminencia de un evento mayor, que podría alcanzar una magnitud de al menos 8.
En este marco, se prepara el primer Simulacro Nacional Multipeligro del 2025, que se realizará el viernes 30 de mayo a las 10:00 am en todo el territorio peruano. Por eso, RIMAC recuerda que la preparación familiar es clave para mitigar daños. Cada hogar debería contar con un plan de acción ante emergencias, que contemple:
- Identificación de zonas seguras dentro (como vigas o marcos de ascensores) y fuera de la vivienda (si vive cerca del mar, identifique refugios para tsunamis).
- Rutas de evacuación bien definidas y puntos de encuentro en caso de separación.
- Que todos los miembros de la familia conozcan sus responsabilidades específicas durante una emergencia, lo que permite actuar con mayor rapidez y eficacia en momentos críticos.
- Consideraciones especiales para evacuar personas vulnerables como son niños, ancianos, gestantes y personas con discapacidad.
- Tener lista una mochila de emergencia con elementos básicos como agua, alimentos no perecibles, medicamentos esenciales, documentos importantes, linterna, radio portátil y mantas. Esta mochila debe mantenerse accesible y ser revisada periódicamente para asegurar que su contenido esté completo y en buen estado.
Asimismo, considerando las actuales condiciones climáticas, es clave incluir ropa de abrigo, guantes y capas impermeables.
“La prevención es nuestra mejor herramienta frente a un evento que no podemos evitar. Cada simulacro es una oportunidad para evaluar qué tan preparados estamos realmente y qué aspectos debemos mejorar”, finaliza José Martínez Medina, jefe de prevención de riesgos de RIMAC.