Día Nacional de la Vacunación: Minsa recuerda a la población

Minsa: Hospital Cayetano Heredia atiende demanda creciente de pacientes oncológicos pediátricos
Leucemia aguda es la patología con mayor incidencia entre los casos atendidos.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) del Ministerio de Salud (Minsa) es el primer nosocomio de Lima norte que brinda atención especializada oncológica a los pacientes pediátricos con diagnóstico de cáncer. La leucemia aguda es la patología con mayor incidencia entre los casos que reciben tratamiento.
El director general, Manuel Diaz De Los Santos, resaltó que el hospital que lidera atiende casos de cáncer de infantil desde hace dos años y es el único en Lima norte. Precisó que el Instituto Especializado de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja también tienen especialidad oncológica en niños.
El Dr. Díaz indicó que “hasta la fecha se han atendido a 25 pacientes de 0 a 14 años de edad con sospecha de enfermedad oncológica. Una vez que se confirma el diagnóstico, se realiza el estiaje y se inicia el tratamiento que incluye las sesiones de quimioterapia”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología y Oncología Clínica, Hermes Tejada Benavides, informó que actualmente se brinda atención oncológica a 21 pacientes pediátricos, de los cuales 10 reciben tratamiento en sala de quimioterapia con buen pronóstico.
“Para brindar esta atención especializada contamos con dos médicos oncólogos pediatras, que atienden dos veces por semana en la consulta externa, pero que están disponibles todos los días ante la detección de nuevos casos”, refirió.
Cabe indicar que, del total de pacientes atendidos, solo el 20 % requirieron ser referidos al INEN por la alta complejidad de sus cuadros clínicos. La leucemia aguda es la patología con mayor incidencia entre los casos atendidos.
El referido servicio cuenta con un ambiente de hospitalización y una amplia área en la Unidad Oncológica donde se realizan quimioterapias de hospitalización y ambulatoria. De haber alguna complicación el hospital está en la capacidad de brindar un manejo con emergencia pediátrica y UCI pediátrica. Todo ello para un mejor control y monitoreo de los pequeños pacientes.