Hasta 1.500 bacterias pueden vivir en un centímetro cuadrado de

Día Mundial de la Higiene de las Manos: Minsa asegura el cuidado de la vida de los pacientes
El Minsa insta a todo el personal de salud a cumplir y respetar los cinco momentos establecidos para evitar infecciones asociadas a la atención sanitaria que afecten a los pacientes y trabajadores.
El lavado de las manos salva vidas. A fin de evitar que pacientes y trabajadores de salud se vean afectados por infecciones asociadas a la atención sanitaria, muchas de ellas prevenibles, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, en el Día Mundial de la Higiene de las Manos –que se celebra cada 5 de mayo–, asegura el cuidado de la vida de los pacientes con la práctica sencilla y eficaz de la higiene de manos con agua y jabón cumpliendo y respetando los cinco momentos.
Esta fecha quedó instaurada por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009 durante la epidemia de la gripe H1N1, con lo que se busca fortalecer la higiene de manos como una práctica segura, recordó la Lic. Margarita Alvarado Palacios, jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Oficina de Epidemiología del INSN.
“Lavándonos las manos, que es una práctica segura, garantizamos la disminución de posibilidades de transmisión de cualquier infección asociada a la atención de salud a los pacientes en más del 50% en cualquier establecimiento de salud”, señaló la especialista.
Indicó que, para este año, el lema que ha lanzado la OMS es “Guantes a veces, lavado de manos siempre”, así como “Los guantes no sustituyen el lavado de manos”. “Con este mensaje, la OMS está recalcando que el uso de guantes no exime la práctica de higiene de manos y además que el uso inadecuado de estos guantes repercute en el medio ambiente”, precisó.
Margarita Alvarado recordó que la higiene de manos es un derecho del paciente y estamos obligados a garantizar su salud. El personal de salud cumple estos cinco momentos: antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea limpia/aséptica, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente.
La especialista exhortó a la ciudadanía en general a lavarse las manos con agua y jabón que no toma ni un minuto: al llegar del trabajo y al terminar tu jornada laboral; después de estornudar, toser o limpiarte la nariz; antes y después de ir al baño; antes y después de ingerir alimentos.