Festival del Cacio e Pepe: una experiencia romana en Osteria

Burnout Laboral: Cinco claves para combatir el estrés en el trabajo y motivar a los colaboradores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 72% de peruanos se encuentra altamente agotado por sus trabajos, siendo el Perú el país que más trabaja horas extra en América Latina.
Las exigencias del mundo laboral ha dado origen al síndrome “burnout”, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado general de agotamiento físico, emocional y mental como resultado de situaciones de estrés crónico en el ámbito del trabajo. Es así que, en el 2022, la misma entidad, reveló que el 72% de peruanos se encuentra altamente agotado por sus trabajos y que el Perú es el que más trabaja horas extra en toda la región.
«El burnout laboral es un problema serio que afecta tanto a colaboradores como a organizaciones. Contar con factores de motivación, reconocimiento e incentivos aporta al fomento de un ambiente de trabajo saludable y sostenible. Beneficios como las tarjetas de alimentación, el apoyo en movilidad y los programas de bienestar juegan un papel fundamental para incrementar el bienestar del talento humano y aminorar el burnout laboral», afirma Kyara Vega, Head of HR de Edenred en Perú.
Para ayudar a prevenir este problema y fomentar equipos más motivados, la especialista en recursos humanos de Edenred, compartió cinco claves para combatir el estrés en el trabajo y motivar a los colaboradores:
- Revisión constante de carga de trabajo: Usar herramientas de gestión de proyectos para monitorear la carga de trabajo de manera más efectiva y asegurar que no haya sobrecarga de tareas. Revisar semanalmente cómo se distribuyen las responsabilidades y si los plazos son realistas, puede prevenir el agotamiento a largo plazo.
- Desarrollar programas de desconexión digital: El “burnout” también está relacionado con la sobrecarga digital, por lo que ofrecer políticas que fomenten la desconexión fuera del horario laboral, como establecer días sin correos electrónicos o reuniones fuera de hora, es un paso importante para equilibrar las demandas laborales.
- Tarjetas de regalo: Incentiva el reconocimiento y la motivación a través de beneficios tangibles. Reconocer el esfuerzo y compromiso de los colaboradores mediante tarjetas de regalo o incentivos similares puede fortalecer el vínculo con la empresa y elevar la motivación. Estos beneficios, además de ser un gesto de agradecimiento, generan un impacto positivo en el clima laboral y en la percepción de valor por parte del equipo.
- Mentoría y apoyo entre compañeros: Crear un sistema de mentoría entre compañeros donde los empleados puedan compartir experiencias y consejos sobre cómo manejar el estrés y mejorar su productividad sin caer en el agotamiento. Esto promueve la solidaridad entre los equipos y reduce la sensación de aislamiento.
- Monitoreo del bienestar emocional: En lugar de solo crear un espacio de trabajo saludable, es importante medir el bienestar emocional de los colaboradores de manera continua. Implementar encuestas breves de satisfacción o bienestar psicológico, a través de plataformas, permite identificar áreas problemáticas de forma temprana y tomar medidas proactivas.
“La motivación en el trabajo no solo depende del empleado, sino de una cultura empresarial que priorice su bienestar. Los equipos motivados son más productivos, innovadores y resilientes”, agregó Vega.