
Día Mundial del Reciclaje: 5 hábitos clave para reducir y reciclar tus residuos de forma responsable
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca reforzar la educación ambiental y promover acciones concretas para reducir el impacto de nuestros residuos en el entorno.
Una de las mejores formas de lograrlo es mediante el consumo responsable, que implica priorizar productos duraderos, evitar el desperdicio innecesario, reparar en lugar de desechar, entre otros aspectos.
En ese sentido, Entel recomienda cinco prácticas que podemos implementar en nuestro día a día para reducir y gestionar mejor nuestros residuos:
- Consume solo lo necesario: Antes de adquirir un nuevo producto, evalúa si realmente lo necesitas. Por ejemplo, no es necesario cambiar de smartphone todos los años, si aún funciona y se encuentra en buenas condiciones, renovarlo puede esperar.
- Reutiliza antes de desechar: Muchas cosas que tenemos en casa pueden tener una segunda vida antes de pensar en desecharlos. Por ejemplo, un vaso puede convertirse en un portalapiceros, los rollos de papel higiénico son perfectos para manualidades y las botellas de plástico, con una pequeña dosis de creatividad, pueden ser excelentes macetas.
- Prolonga la vida útil de tus dispositivos y evita productos de un solo uso: Dar un buen uso a tus equipos electrónicos, mantenerlos en buen estado y utilizar cargadores adecuados alarga su vida útil. Además, evita accesorios o dispositivos diseñados para ser desechables y elige versiones reutilizables o duraderas siempre que sea posible.
- Opta por productos con empaques que se puedan reciclar: Optar por este tipo de productos es una decisión responsable que aporta a la reducción de desechos y contaminación. Estos empaques están elaborados con materiales reciclados, reciclables, biodegradables o compostables. Entel, por ejemplo, cuenta con un SIM cuyo empaque reciclado proviene de poliestireno recuperado de refrigeradoras usadas, cerrando así el círculo de la economía circular. Además, estos empaques pueden ser dispuestos de manera responsable en los contenedores del programa ‘Reciclemos para Transformar’, una iniciativa de Entel que promueve la correcta gestión de residuos electrónicos y materiales reciclables.
- Desecha adecuadamente tus residuos: Entre ellos se encuentran los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), que deben recibir un tratamiento especial por contener materiales potencialmente tóxicos. Puedes llevar tus RAEE a puntos de acopio autorizados, como los que Entel ha instalado en todas sus tiendas a nivel nacional como parte de su programa ‘Reciclemos para Transformar’, donde se encargan de recolectarlos y canalizarlos para su correcta disposición. También existen otras opciones disponibles organizadas por municipalidades distritales, quienes, a través de campañas ambientales trabajan activamente en la gestión responsable de este tipo de residuos. Conoce un poco más sobre el reciclaje de RAEE en https://www.entel.pe/sostenibilidad/reciclemos-para-transformar/ .