Tiroides y maternidad: Cinco claves para un embarazo y lactancia

¿Sabes qué tan tóxica es tu casa? Esto es lo que debes saber para proteger a su familia
Tener una casa sana significa que madres y padres, así como todos los integrantes de la familia contribuyan a un cambio de estilo de vida al comenzar a identificar las sustancias tóxicas que tienen los productos que se compran en tiendas, y que acechan la salud.
¿Tu casa tiene buena iluminación? ¿Le entra la luz del sol? ¿Tiene alfombras y paredes tapizadas de tela? ¿Usas insecticidas para moscos o cucarachas? ¿Qué tantas cortinas hay en tus ventanas? Son muchos los factores que benefician o perjudican tu casa para que goce de buena salud.
En el marco del Día de las Madres, Lucía Moreno comparte una serie de consejos para proteger a la familia en casa. Consciente de los riesgos invisibles que acechan en nuestra vida diaria, la autora del libro “Inteligencia Natural”, invita a las mamás a crear entornos seguros, naturales y saludables, reduciendo la exposición a químicos tóxicos de uso diario. Siempre con el apoyo de todos los integrantes de la familia.
¿Podemos eliminar al 100% la exposición a los químicos tóxicos que nos rodean en nuestra vida diaria?
“No, definitivamente no, pero podemos “conocer al enemigo «, ponerle límites, reducir el contacto y al reducirlo, vivir más sanos o menos enfermos. Soy modelo 1965 y ya estoy irremediablemente contaminada, por más que lleve mucho tiempo intentando no hacerlo.
Pero tú, qué quizás estás por iniciar una familia, tienes niños pequeños, estas embarazada o trabajas en el sector salud y tienes la responsabilidad de prevenir a muchas personas, aun tienes oportunidad de reducir tu exposición a las sustancias sintéticas que nos enferman”, comparte la autora de “Inteligencia Natural”.
10 eco-tips prácticos que toda mamá puede crear una casa sana
- Ventila tu casa abriendo las ventanas y procura que haya corriente de aire por al menos 10 minutos al día.
- Di no a los aromatizantes y a las velas comerciales con aroma y color.
- Consigue algunas plantas de interior con capacidad de filtrar los químicos, recuerda que la NASA nos regaló una lista de ellas: Crisantemo, Azalea, Sansevieria, Lirio Paz, Planta Araña y Dracena Marginata.
- Aspira regularmente tus pisos, tapetes, sillones, colchones y otros muebles con aspiradora de filtro HEPA. No te desanimes, hay muchas opciones en precio.
- Busca limpiadores sin compuestos orgánicos volátiles (COV).
- Cambia a productos de limpieza no tóxicos a productos de cuidado más seguros: bicarbonato, peróxido de hidrógeno y vinagre.
- Evita almacenar pintura, adhesivos, solventes y otras sustancias químicas penetrantes en casa o en una cochera adjunta.
- Lava tus manos, hazlo con regularidad , especialmente después de manipular productos que puedan contener ftalatos como juguetes de plásticos o envases de alimentos.
- Sustituye los recipientes de plástico por envases de vidrio, libres de BPA.
- Revisa muy bien la cosmética que aplicarás en tu piel.
El libro “Inteligencia Natural” que contiene ilustraciones de Karen Castilla, ya está disponible en librerías y plataformas digitales. Descubre cómo crear un hogar más saludable y un futuro sostenible.